Cuando los hijos se van de casa

 

Es ley de vida: un día los hijos se independizan y dejan el hogar familiar. Los padres que han dedicado todas sus energías a su cuidado son más proclives a padecer el síndrome del nido vacío, un problema que se puede prevenir y superar. Los sentimientos de soledad, tristeza y vacío que origina no duran para siempre si se siguen los pasos adecuados.

Este sentimiento de malestar y soledad nace en los padres cuando uno o más hijos se van de casa, ya sea para ir a estudiar a la universidad o para emanciparse. Afecta a quienes tienen hijos u otras personas a su cargo pero, sobre todo, a madres. Las personas que lo padecen suelen ser dependientes, han dedicado toda su vida a los hijos, se ven a sí mismas sin ningún objetivo, obligación o utilidad una vez que los hijos abandonan el hogar; tienen pocas aficiones y, por norma general, no trabajan fuera de casa.

Los sentimientos que afloran son varios: se sienten solos, tristes, inútiles, angustiados y con cierto nivel de ansiedad. Pueden, incluso, padecer trastornos del sueño, como insomnio o frecuentes despertares nocturnos. Su autoestima se puede ver afectada y, en algunos casos, desarrollan síntomas asociados a la depresión, como la fatiga o la falta de concentración. Aunque las principales señales son psicológicas, también pueden experimentar dolores de estómago, dificultades en la digestión o dolores de espalda.

Afecta más cuanto mayor es la sensación de soledad, lo que implica que la permanencia de un hijo o más en el hogar familiar puede aliviar un tanto los síntomas. No obstante, estos no son más acusados si se van más hijos, o menos si se queda alguno en casa, sino que depende del vínculo y dedicación que los padres hayan tenido con cada uno de ellos. Puede que esos lazos y entrega hayan sido muy estrechos con sólo uno de ellos. En ese caso, aunque quede uno o más hijos en casa, la persona puede padecer los mismos síntomas si el que se va es el que se había protegido más. En cambio, los que han sido más independientes durante años, no dejan tras de sí tantos síntomas del síndrome.

¿Se puede evitar el dolor que genera la ausencia de los hijos? Es aconsejable que los padres se preparen para la nueva etapa mientras los hijos aún vivan en el hogar familiar. Esta preparación consiste en ampliar su red social o número de personas que uno tiene a su alrededor, así como la calidad de sus relaciones. También aumentar el número de actividades de ocio y aficiones contribuye a prevenir el síndrome.

Por tanto, son varias las medidas que conviene tomar: ocupar el tiempo que antes se dedicaba a los hijos en actividades de ocio y tiempo libre que resulten agradables; reavivar la vida de pareja y aprovechar esa soledad para recuperar la intimidad y el diálogo que quizás no se podía tener cuando los hijos estaban aún en casa; transformar esta situación en una oportunidad para hacer cosas que no se habían podido hacer; y sobre todo, aceptar la nueva situación, tomando una clara conciencia de que la relación con los hijos cambia, no termina.

Fernando Bermejo

Instituto de Psicología PSICOMED – Tus psicólogos en Collado Villalba

www.psicomed.es

Síguenos en twitter @PSICOMED_FBTus frases de autoayuda y crecimiento personal

Esta entrada fue escrita el Viernes 22 de Abril del 2011 a las 10:30 am bajo la categoría Autoayuda. Puedes seguir las respuestas y comentarios en RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o comentar desde tu propia web.

25 comentarios Comentar

  1. Gracias por este valioso articulo. Aunque todavia mis hijos estan con nosotros en casa, se que un dia tendran que irse. Muchas gracias por los consejos.

    Comentario por Abraham Martinez — Abril 12, 2012 @ 4:53 pm

  2. Hola. Antes de todo, gracias por este espacio. Realmente nos ayuda a muchas personas. Mi esposa y yo precisamente estamos pasando por esta situación, ya que nuestra hija de 17 se nos fue de casa de una manera inexplicable. El mismo dia de su graduación, casi después de su ceremonia. Aunque ese día no se fue porque le pedimos que no lo hiciera, 2 días después lo hizo. Consideramos que hemos hecho y dado lo mejor a nuestros hijos equitativamente, y ella nos ha dejado muy heridos. Yo tengo mucho coraje y espero no llegar a odiarla, mi esposa esta destrozada y trata de ser fuerte, pero temo que le pueda afectar su salud. Nos hemos quedado sin palabras pues creo definitivamente no nos merecíamos esto. Somos concientes que todos nuestros hijos tendrán que ir a determinados lugares, dependiendo de la situación y compromisos que adquieran. Si tuviera más literatura que nos ayude se lo agradeceríamos.

    Comentario por Elfido Cano — Mayo 24, 2012 @ 6:50 pm

  3. Tengo dos hijas, la mayor de 33 años y la segunda de 24. La mayor se casó y me dio un nieto al cual amo con todo mi corazón, pero un dia decidió moverse para NY. Yo vivo en Atlanta, Georgia, con el esposo y mi nieto. Mi segunda hija, se quedó conmigo pero también se mudó aquí en Atlanta. Tiene su departamento, viene los fines de semana, por lo menos le veo un dia a la semana. Siento un vacío tan grande pero más que eso un sentimiento de culpa por mis errores cometidos. Hubiera querido darles una mejor vida, yo me separé del papá y pienso cuánto sufrieron, y de pronto me llena la tristeza y dolor muy grande, un amor tan profundo. Los estraño tanto, se que es parte de la vida. Ellas son independientes, la mayor tiene negocios y la pequeña es profecional; trabajan son solventes. Desde que mi hija mayor se mudó para NY yo me puse a viajar cada tres meses y ahora estoy pagando económicamente y tengo que aguantarme para no irme corriendo a verlos, especialmente a mi nieto.
    Muchas veces he pensado en mudarme pero mi otra hija esta aquí y me siento muy mal porque quiero esta junto a ellos. Al mudarme tendría que depender de ellos y no me veo en esa posición pero tampoco puedo resignarme. Quisiera ser feliz, estoy sola sin ninguna pareja, y no me llama la atencion en ninguna relación, tal vez por las relaciones anteriores, porque me desilusioné en volver a tener una relación en la que uno pueda encontrar la persona con la cual uno pueda compartir. Pienso que ese también es un factor que me hace extrañar más a mis hijos. Si por lo menos ellos entendieran que las mamás somos felices con cosas tan pequeñas que a los hijos no les cuesta nada. Una llamada, cómo estás mami, mami te quiero mucho, algo parecido… Pienso que es un patrón, necesito aprender a vivir con ese amor y dolor a la vez y bendecirles cada momento de mi vida para que todo les vaya bien y sean felices. Disculpenme pero me siento triste.
    Fanny

    Comentario por fanny — Junio 2, 2012 @ 8:32 am

  4. Mi caso es parecido al de Fany. Tengo dos hijas, una de 19 y la otra de 10. Soy madre separada, solo cuento con el padre en la parte económica ya q vive en otro pais. Mi hija la mayor un día me dice q se va a ir de casa que porque no quiere volver a la universidad donde habia terminado el tercer semestre de administracion de empresas y porque se había gastado un dinero de su padre q le habia confiado a ella. Entonces no quería darle la cara al papa ni depender más de el por verguenza. Por eso se tenia q independizar y aprender a vivir sola. Se fue para otra ciudad donde dice estar trabajando y viviendo en un aparta estudio q le ayuda a pagar un amigo q tenía allá. Esto me tiene muy preocupada pues la verdad no confío en sus palabras. Se q me mintió muchas veces y no se en q situacion está o enredada. Con quien hablamos casi a diario siempre me dice q está bien y yo aquí preocupada sin saber q hacer. De eso ya hace 20 días y me dice q ella ya no vuelve a casa por los errores q cometió y q además ya es mayor de edad. Se imaginarán como me puedo sentir y yo con la esperanza cada día de q regresara. Con respecto a su padre no lo llama ni le contesta el teléfono por no darle la cara. Él está destrozado, en resumidas cuentas no le importa el dolor de su familia y la tristeza de su familia.

    Comentario por nena — Agosto 8, 2012 @ 3:56 am

  5. Pues yo soy divorciada, hice un cambio de residencia con mi niña de ocho años, con la sola idea de construir una mejor vida a la que tuvimos viviendo junto con mi esposo y papá de mi hija. Ahora ya tiene 21 años, y yo la necesito más que nunca, porque estoy viviendo una pequeña crisis en mi vida. Ella me dijo que quiere ser independiente, cosa que me alegró mucho, y le ofrecí ayuda para ella poder hacerlo. Pero lo que nunca me esperaba, es que su decisión fue irse a vivir a la casa de su novio, un chico que depende totalmente de sus padres. Y se fue, no hubo manera de ponerle conciencia a su decisión… SOLO DESEO QUE ESTA EXPERIENCIA LA HAGA CRECER EN SERIO, y que no se trunque la vida sin haberla vivido plenamente.

    Comentario por Patricia Razo — Agosto 18, 2012 @ 1:43 am

  6. Mi hijo único viajo recientemente a un país de la región a terminar su carrera universitaria, tiene 23 años y me siento devastada, con un enorme vacío en mi corazón, lloro con frecuencia ya que nada ni nadie puede llenar ese vacío, aunque sé que él está en un país más seguro que el nuestro, no hay forma de consolarme. Estos consejos son muy útiles ya que comparto mi experiencia con otras madres y padres que han pasado lo mismo. Gracias a todos.

    Comentario por Marta Alvarado — Enero 2, 2013 @ 4:28 am

  7. Ummm, mi hijo se va el viernes a Brazil. Tiene 16 años y no se como lo voy a tomar. Se que me va a doler mucho separame, ya que lo más que lo hemos hecho ha sido una semana, pero toca dejarlos volar. Se lo encomendaré a Dios para que lo cuide y lo guíe.

    Comentario por Estrella — Enero 16, 2013 @ 6:30 pm

  8. Hola. Tengo cuatro hijos, tres varones y una hembra. El mayor se mudó con una pareja mayor que él y ahora se separaron. Él tiene su cabeza trastornada como resultado de esa relación. Ahora tengo los otros dos varones que se quieren mudar juntos o separados, aún no lo han decidido pero quieren tener su propio sitio. Esto me está preocupando, y aunque se que algún día tendría que llegar siempre imagine que lo harían cuando se casaran, pero no así, solos. Ellos tienen 32 y 30 años de edad, y aunque se que no son jovencitos me duele y me estresa la idea, y ahora ya está muy cerca que lo hagan. En definitiva, nunca nos acostubraremos a que hijos se marchen de nuestro lado. Lamentablente, mi hija aún no dijo nada al respecto.

    Comentario por mm — Febrero 14, 2013 @ 6:48 am

  9. Hola a todos, me gustaria aportar una experiencia con mi hija de 24 años…
    Mi hija (nuestra, de mi esposa y mia) se fué de casa imprevistamente, segun ella, porque encontró el amor de su vida, del cual sabemos que es un ex drogadicto, y músico cantante de rock, medianamente conocido en su medio. Nuestra preocupacion y duda es que no sea un EX, si no: un actual DROGADICTO. Cortó la relación con nosotros porque discutimos y no le aprobamos que tenga esa persona al lado y menos conviviendo juntos en un departamento que él alquila, la llamamos repetidas veces a toda hora y está siempre durmiendo, o con voz cansada, ahora ya ni atiende nuestros llamados y está cortando de mala forma sus relaciones, ya sean familiares como de amistades, mi esposa se está enfermando de los nervios, hasta sufrió una caida, se fracturó un brazo, la operamos y ella ni preguntó como salió la operación..! estamos desesperados, tristes, angustiados y sin saber como actuar…. Su novio, ese sujeto al cual no aprobamos, creemos que la metió y la está metiendo en drogas y no inofensivas..! Tememos por su salud, está 6 0 7 kg. abajo de su peso…. Cambió su forma de expresarse, es mas burdo su léxico, histérica, pasa de la risa estridente al llanto con facilidad… Ayuda, pedimos ayuda… ¿Cómo recuperar a nuestra hija? ¿Cómo sanarla si está enferma como creemos?… Agradeceriamos un comentario al respecto y q nos cuenten alguna experiencia parecida, si alguien la tuvo…. Cordiales saludos y gracias a todos desde ya..!

    Comentario por Adrian Omori Zavala — Abril 13, 2013 @ 3:24 am

  10. Estoy separada hace mucho tiempo. Mi hijo tuvo problemas por lo que tuvo que salir del país. Es mi unico hijo, a quien ayudé totalmente. Quedamos en hacer lo necesario para que algún día yo lo alcanzara y me quedara con él definitivamente. Pasaron 2 años en los cuales hice todo por lograrlo, vendiendo todo, deshaciendo mi casa… Finalmente me fui con él y me di cuenta que estaba viviendo en pareja… A los dos meses ya no querían mi presencia, no era grata ahí… Tengo 55 años, sin trabajo, y no sé que hacer. Decidí salirme de ahí pero no sé a donde ir ni que hacer. Estoy muy triste, sé que a él le importa un poco pero a ella no y él se guía por ella. Se tapan los ojos como si no quisieran darse cuenta de mi situación. ¿Qué puedo hacer?, que alguien me aconseje, por favor. Gracias de antemano.

    Comentario por Mariana — Junio 5, 2013 @ 5:15 pm

  11. Hola. Debo darles las gracias por este reportaje. Soy una ama de casa, tengo 60 años y tengo 3 hijos de 30, 27 y una hija de 24 años. Mis hijos están conmigo y mi hija es sobrecargo en Emirates. Yo vivo en C.R. A ella le salió la gran oportunidad de ir a trabajar allá yo casi me muero pues tengo una relación muy bella con ella. Somos muy apegadas las dos, pero yo soy una persona muy ocupada. Me encanta vender por catálogo, me encanta bordar, ahora estoy llevando un curso de computación porque yo creo que hay que ocupar el tiempo libre para no darnos tiempo de quejarnos y ocupando el tiempo lo aprovechamos y disfrutamos más la vida. Ahora estoy haciendo una tarea y se me ocurrió este tema. Gracias pues me han ayudado mucho y se que a muchas personas también. Dios los bendiga.

    Comentario por María E. Mora — Junio 19, 2013 @ 11:43 pm

  12. Tuve mi primer hija a los trece años y murió a los tres meses. Enseguida tuve a mi segundo hijo y después tuve dos más. Toda mi vida me dedique a amarlos y educarlos desde el 2000. Me tocó ser padre y madre. Tomé más fuerte mi trabajo me dediqué a trabajar de fichera. Sólo trabajaba 4 horas por noche y el resto de tiempo me dediqué a cuidar y a educar a mis tres hijos vivos. Soy mexicana y mi hijo el más grande también. Me propuse meterles en la cabeza que si estudiaban eso era lo mejor que yo les podía dejar, una profesión y un título que nadie se los quitaría. Ahora tengo tres adolecentes insensibles y duros de corazón. El más grande se fue de casa hace 8 dias y yo estoy en una depresión que no puedo aguantar, pues ver a mi hijo que puede perder todo me hace sentir miedo y frustración. Mis ojos no dejan de llorar, mi corazón siente angustia y mi mente preocupación pues si él se equivoca más, perderá todo y será regresado a Mexico. Yo no quiero que sufra lo que yo sufrí al cruzar una frontera por ser ilegal. Leí su artículo, estoy enferma y no se cómo como me puedo quitar estos sentimientos que me están destrozando el corazón.

    Comentario por socorro — Septiembre 3, 2013 @ 7:50 pm

  13. También pasé por lo mismo.

    Comentario por mary — Octubre 9, 2013 @ 4:22 am

  14. Hola, me parece interesante la historia de todos ustedes. Comprendo el término de nido vacío y es difícil de superar. No tengo hijos ni hijas. Más bien la que se fue de la casa para estudiar a Canadá fue mi hermana. Comencé a cuidarla cuando tenía 3 años y yo 8. Desde entonces he sido como su madre, padre y hermana, ya que mis padres no nos prestaban la atención debido al trabajo.
    Trato de ser fuerte pero me invaden esos sentimientos que afecta mi diario vivir.
    Saludos.

    Comentario por Rosaline — Febrero 7, 2014 @ 4:05 am

  15. Hace 2 dias mi hija de 17 años se fue de la casa a vivir con su novio, es muy fuerte ya que todavia no me lo esperaba, porque
    no fue como yo me lo habia imaginado…

    Comentario por Luz Angela — Febrero 27, 2014 @ 6:13 pm

  16. Hola. Hoy 9 de Abril se fue mi hijo de casa, pero lo que más me duele es que por él di toda mi vida, trabajé como una esclava. Mi único hijo fue un muchacho muy hiperactivo y nunca estable, estudió diseño y justo cuando culminaba su carrera su novia sale embarazada. Yo le entendí y le pedí que se quedase en mi casa y los apoyé. Ella tiene ocho meses de embarazo y a pesar de tanto apoyo, ella cambió mucho. Empezó a esquivarme la mirada, no salía a tomar el desayuno, tenía que rogarle… Un día me entere que le obligaba a mi hijo a mudarse ya que yo no le caía bien. Estaba apoyada al 100% por mí pero hoy después de varios intentos de llevarme con la chica él se acerco a mi, me provocó un que y me dolió, reaccioné y le rompí la escoba y me contestó que la casa no era mía y entonces discutí, lo eché de casa en vez de disculparse. Se fue con ella, ni agradeció y me dijo: gracias señora. Imagínate, uno da todo por los hijos pero algún día se van… Solo le pido a DIOS que nunca lo deje, que lo bendiga y que le vaya bien este donde esté y espero algún día que vuelva. Me duele la manera como se fue, siempre discutiendo… Estoy mal, la verdad. Pero a la vez espero aprenda a valorar lo que uno siempre le dio. Solo le bendigo.

    Comentario por amanda — Abril 10, 2014 @ 1:41 am

  17. Hola. Tengo 17 años, estoy embarazada y mi novio de fue a trabajar a Matamoros. El plan es irme de casa y pasar allá los 7 meses de embarazo que me faltan. Mis padres no lo saben y el plan es no decirles nada hasta que yo este en Matamoros. No quiero que ellos sufran, pero le estamos echando muchas ganas para hacernos responsables del bebé. En Matamoros nos apoya la familia de él, pero como ya les habia comentado me preocupan mucho mis padres, pero si se lo digo yo se que me apoyarán pero no me dejarán estar con mi novio. Solo quería preguntarles, ¿si yo fuera su hija me odiarían? ¿me podrian perdonar algun dia? ¿amarían a mi bebé? Yo trabajaré muy duro y espero regresar para poder ayudarlos economicamente o mandarles de allá.

    Comentario por samy 17 años — Abril 12, 2014 @ 7:54 pm

  18. Hace cuatro dias se fue mi hija de casa con 17 años. Se le dio todo amor y cariño, estudios…, pero no le gustaba que la controlen. Por último, su mamá le quitó el celular lapto y salió que queria trabajar. No se le dejó por que del trabajo que quería salía muy tade. Terminó yéndose de casa. Su mamá está triste y yo pensando por qué puede hacer esto una chica que todo el tiempo recibió todo.

    Comentario por marcial — Abril 15, 2014 @ 4:51 am

  19. Hola. Entendemos que estás en un mar de dudas, entre tu deseo de ir con tu novio y la preocupación de no hacer daño a tus padres. Probablemente no te odiarán, e incluso puede que te perdonasen. Pero tú misma dices que tus padres te apoyarán, y eso es lo importante. Si cuentas con ese apoyo conviene que les digas lo que piensas, lo que quieres… Esto te hará sentirte mejor y evitará complicar las cosas. Puede que al hacerlo tengas el visto de bueno de tus padres o que os planteeis un plazo para estar con tu novio. Lo mejor es que todo ello lo habléis y decidáis juntos. Y más si confías en tener ese apoyo…

    Un saludo.

    Comentario por Fernando Bermejo — Abril 17, 2014 @ 1:52 pm

  20. Y mi pregunta es ¿por qué pasa lo contrario? ¿Qué pasa si los hijos no se quieren salir de casa cuando inexplicablemente la madre ha sido alguien que no ha sabido ser madre, no les hacía comida y menos les hace ahora, nunca fue cariñosa, no mostró apoyo realmente como madre y es una madre inmadura que no supo ser madre?. Aparte de un padre que está pero no tiene ni voz ni voto, solo acepta la opinión de esta madre y cuando trata de pseudo ayudar a los hijos siempre fueron ofensas como queriendo profetizar lo peor para ellos (maltrato psicologico)… Aun así, inexplicablemente, sus hijos pasados de 30 años, solteros y sin hijos, y sin una estabilidad laboral, no se quieren salir de casa.. Debería ser lo contrario… ¿Qué se puede hacer en este caso que al parecer es especial? Este es mi caso…

    Comentario por Martita — Mayo 5, 2014 @ 12:50 pm

  21. Hola. Mi situación es muy dificil, me siento deprimida y con mucho dolor… No lo puedo explicar… Mi hija me ignora, siempre lo ha hecho… Lo di todo por mis tres hijos pero ella es la mayor, tiene 19 años y hace tres meses se quedó embarazada de una persona que conoció ese día y él pasa de todo, médico, etc… Ayer fue la ecografía y ella me dijo que yo iba a ir pero al final nada… Prefirió que fuera él… Se la hicieron a las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde no vino a casa a enseñárnosla… Lo que más me duele es no haber podido escuchar el corazoncito de mi niet@… La he tratado como una reina, la he comprado todo y ella se encierra en su cuarto, como siempre, y no le importo nada… El padre y yo tomamos la decicion de decirle que se marche de casa hasta que cambie con sus hermanos y con nosotros… No se si hacemos bien… la verdad… Pero es muy egoista y mala persona, no se si cambiará algun dia… Siento que mi familia está destruida, no tengo ganas de nada, es como si mi fin ya haya llegado… Necesito algún consejo para superar esto. Gracias.

    Comentario por maria — Julio 3, 2014 @ 1:20 pm

  22. He leído tus artículos dos veces queriendo hallar algo diferente y la realidad es que esto es lo que pasa. Cada que leo tus artículos encuentro algo nuevo.
    Te juro que llevo no menos de 3 horas leyendo cada una de las cosas que has escrito y me parecen geniales. Espero que no creas que intento acosarte, jeje…
    Ya en serio, quiero decirte que es una agradable experiencia poder encontrarme con gente que tiene grandes habilidades con las
    letras. Espero que prosigas de esta forma y que si se da el momento, podamos conocernos.
    Saludos!

    Comentario por Dale click si quieres saber más — Julio 21, 2014 @ 3:45 pm

  23. Hola a todos. Me siento muy triste destruida… Con mi hija de 20 años hace una semana tuvimos una discusión y se fue de la casa… Ella estudia arquitectura… Se ha mudado a un cuarto…, no se donde es… Todos los días lloro, me deprimo… Dice que ya no quiere saber nada de mí ni de su padre… Según ella nunca la hemos querido… De lo que ella no se da cuenta es cuánto la hemos amado… Solo que tiene un carácter muy fuerte y siempre se le estaba corrigiendo y no le gusta…

    Comentario por vanna — Julio 25, 2014 @ 8:23 am

  24. Querida María… Hace falta más que algún consejo para que la situación cambie… Entiendo tu dolor como madre y supongo que estás haciendo todo lo posible para que la situación mejore. La relación con tu hija parece estar muy deteriorada… Hace falta mucho diálogo y que ambas estéis dispuestas a ceder, sin reproches… Y para que haya ese acercamiento no es la mejor idea que tu hija se marche de casa… Es algo que tú no quieres en realidad, y que probablemente ella tampoco… Ambas tenéis que dar pasos firmes para cambiar la situación…

    Un cordial saludo.
    Fernando Bermejo.

    Comentario por Fernando Bermejo — Agosto 15, 2014 @ 11:40 am

  25. Querida amiga…

    Para una madre es muy difícil pasar por lo que en estos momentos estás viviendo… Hay mucho resentimiento detrás de las palabras de tu hija, y por lo que escribes una relación deteriordada probablemente desde hace mucho tiempo… Esto no va a cambiar fácilmente ni pronto… Pero las palabras de tu hija es probable que estén muy influenciadas por los últimos acontecimientos, por la última discusión… Habrá que buscar un acercamiento, diálogo… Dejar los reproches a un lado y reconocer los errores cometidos… Esto no es fácil… Lo habitual es acusar al de enfrente…

    Es importante recibir ayuda si te es posible en estos difíciles momentos… Valorad la posiblidad de acudir a un profesional…

    Un cordial saludo.
    Fernando Bermejo.

    Comentario por Fernando Bermejo — Agosto 15, 2014 @ 11:50 am

Canal RSS de los comentarios de entrada. URL para TrackBack.

Deja un comentario