Supervisión de casos online

La supervisión de casos clínicos ocupa un lugar destacado dentro de la formación de los psicólogos en el que se busca un espacio donde revisar su quehacer profesional. Dicho espacio es de vital importancia a lo largo de la vida profesional del psicólogo, sobre todo en los inicios, para mejorar la calidad de la práctica clínica.

La supervisión clínica surge porque es habitual que los psicólogos se encuentren en su actividad profesional con la necesidad de compartir sus experiencias, aclarar dudas, confirmar sus planteamientos en el abordaje de un determinado caso, analizar situaciones concretas que han surgido durante la intervención, o conocer los avances en el abordaje de los distintos problemas psicológicos.

Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, y tras más de 10 años de experiencia realizando tareas de tutorización y supervisión a profesionales sobre su actividad clínica en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, en el Instituto de Psicología PSICOMED le ofrecemos el servicio de Supervisión de casos online, a través del teléfono o de Internet (eMail, Chat, videoconferencia), con los objetivos de resolver sus dudas y dificultades en el abordaje de un determinado caso, aumentar la eficacia del tratamiento o mejorar sus habilidades como terapeuta. En caso de preferirlo, también podríamos realizar la supervisión clínica de modo presencial en sesiones individualizadas.

Leer más...

Las condiciones para acceder al servicio de Supervisión de casos online son estar colegiado y trabajar desde la orientación cognitivo-conductual. Para poder realizar la supervisión correspondiente, tras aportar unos datos generales, le solicitaremos información más detallada para dar una respuesta adecuada a sus posibles demandas:

  1. Abordaje de un caso clínico.

  2. Supervisión de un caso clínico sesión a sesión.

  3. Optimización de la aplicación de una técnica concreta.

  4. Aspectos relacionados con la relación terapéutica.

  5. Intervenciones en situaciones de riesgo.

  6. Manejo de situaciones difíciles…

En caso de tratarse del abordaje de un caso clínico, le remitiremos un formulario específico en el que tendría que aportar información detallada sobre los puntos siguientes, o de los que disponga de información:

  1. Datos generales o resumen breve del caso (incluyendo datos personales, familiares, sociales y laborales; diagnósticos y/o tratamientos previos; y estado actual y quejas del paciente).

  2. Proceso de evaluación (resumen de la evaluación del problema y diagnóstico del caso, instrumentos de evaluación utilizados, información más relevante aportada por la entrevista, autorregistros, cuestionarios, etc., y conductas problema identificadas).

  3. Análisis funcional (hipótesis relacionadas con la adquisición y mantenimiento del problema, estrategias de afrontamiento utilizadas y resultados obtenidos, factores que influyen en la motivación por el tratamiento y recursos del paciente).

  4. Objetivos terapéuticos.

  5. Justificación y desarrollo del programa de tratamiento diseñado (programa de tratamiento y secuencia de aplicación, logros obtenidos, objetivos no alcanzados o aspectos destacables que necesitan ser mejorados).

  6. Principales problemas que se presentan en este momento del tratamiento y consulta que desea realizar sobre el caso.